jueves, 30 de octubre de 2014

EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

El TEXTO es un enunciado o un conjunto de enunciados con sentido. De este modo, podemos encontrar un texto en una sola palabra, por ejemplo, "¡Felicidades!", como en una novela. La extensión no importa, siempre y cuando el receptor comprenda aquello que se le quiere comunicar.

La INTENCIÓN es uno de los elementos fundamentales a la hora de comprender un texto, dado que es el punto del que parte el emisor para elaborar el escrito. Será, por lo tanto, un elemento imprescindible en la primera de la propiedades que vamos a estudiar:

LA ADECUACIÓN

La adecuación es la propiedad textual que enlaza el texto con su contexto, esto es, con la situación comunicativa. Por lo tanto, habremos de tener en cuenta una serie de factores:

a) ¿Cuál es la intención a la hora de escribir un texto?
b) ¿A quién va dirigido?
c) ¿Qué registro lingüístico emplearé?
d) ¿Qué tipo de texto se escogerá para llevar a cabo mi intención? (Literario, técnico-científico,jurídico-administrativo, periodístico, publicitario, humanístico).
e) ¿Qué modalidad textual será la idónea para ello? (Narración, descripción, diálogo, exposición, argumentación).

LA COHERENCIA

Esta propiedad atiende al orden y la estructura del texto, para que el resultado final sea, como su propio nombre indica, "coherente". Es aquí de donde se extrae el tema, el mensaje que el autor nos pretende enviar.

La pregunta que debemos hacernos a hora de establecer la coherencia es la siguiente: ¿Cuál es el contenido global del texto?¿De qué trata?
Para ello se prestará atención a:

a) La organización: los párrafos en los que se distribuye la información y cuál es esa información de cada uno de ellos.
b) La estructura de la información: 

a1) Deductiva. Cuando se parte de hechos generales para llegar a hechos concretos. Esto es, el tema del texto puede verse al comienzo.
a2) Inductiva.  Cuando se parten de hechos concretos para finalmente llegar a una conclusión general. En este caso, el tema lo hallamos al final.
a3) Circular o encuadrada. El tema se presenta tanto al principio como al final.

LA COHESIÓN

Esta propiedad está estrechamente relacionada con la coherencia, puesto que es el procedimiento mediante el cual se van relacionando las partes del texto para otorgarle el sentido. Un texto coherente debe estar bien cohesionado. Por ello, hay quien considera la cohesión  una "coherencia interna".

Mecanismos de cohesión:

- REPETICIÓN
Rima, paralelismos, aliteraciones, anáforas...
Las repeticiones también afectan a la palabra que, por elección del autor, se repite a lo largo del texto. Este procedimiento se lleva a cabo con intención de remarcarla.
 Ej. Nunca olvidaré la casa del lago. Desde el momento en el que la vi por primera vez, supe que era la casa que siempre había estado buscado; la casa de mis sueños. La casa en la que quería vivir el resto de mis días. La casa en la que algún día querría morir.

- SUSTITUCIÓN

Léxica: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, metáforas, metonimias...

Pronombres:

Anáforas: pronombres que se refieren a una parte del texto que ya conocemos.

La niña lucía un vestido blanco que se manchó comiéndose el helado de chocolate. La reconocí a lo lejos...

Catáforas: pronombres que se refieren a una parte del texto que todavía no conocemos. Se adelanta a ello.

No me lo digas:¡has decidido volver!

Los vi a los lejos y me quedé anonada; aquellos chicos parecían fuera de sí...

Adverbios: en este caso, son palabras que señalan.

Ve al aparcamiento, una vez allí, decidiremos.

-ELIPSIS

Hace referencia a aquellos elementos del texto que se omiten porque se sobreentienden.

Ahora terminaré este trabajo, después, aquel.


jueves, 9 de octubre de 2014

PRÁCTICAS 1 Y 2. ROMANTICISMO


Carta de Werther a su amigo Guillermo
4 de septiembre

Querido Guillermo:
Al mismo tiempo que la naturaleza anuncia la proximidad del otoño, siento el otoño dentro de mí y en torno mío. Mis hojas amarillean, y las de los árboles vecinos se han caído ya. ¿He vuelto a hablarte de aquel joven aldeano que conocí cuando vine por primera vez a estos parajes? He pedido a Walheim noticias suyas, y me ha dicho que, habiéndole echado de la casa donde servía, nadie ha vuelto a saber de él. Ayer le encontré por casualidad, camino de otra aldea; le dirigí la palabra y me ha contado su historia, que me ha impresionado mucho, como comprenderás fácilmente, cuando, a mi vez, te la refiere. Pero, ¿a qué conducen estos pormenores? ¿No debía yo guardar para mí lo que me aflige y me angustia? ¿Por qué he de afligirte a ti también? ¿Por qué he de darte sin cesar ocasión para que me compadezcas y me riñas? ¡Bah! Acaso no es mía la culpa, sino de mi estrella (...)

Penas del joven Werther Johan Wolfgang Goethe

 

CONTESTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES.

NOTA: Lee el enlace que te remite al argumento de la obra que se corresponde a este fragmento.

1. ¿Qué tipo de texto es? ¿Cuál será la intención comunicativa del emisor?
2. ¿Qué funciones del lenguaje destacan y por qué?
3. ¿Qué modalidades enunciativas u oracionales encuentras en el texto? 
4. ¿Quién es el narrador de la historia?
5. Elabora un breve resumen del fragmento.
6. a) ¿Por qué podemos afirmar que el fragmento corresponde a una obra romántica? Enumera los elementos del texto que así lo demuestren y justifícalo.
     b)  Según el argumento de la obra, ¿qué elementos podemos afirmar como románticos y por qué?



18 de agosto


¿Es preciso que lo que constituye la felicidad del hombre sea también la fuente de su miseria? Aquel sentimiento cálido y pleno de mi corazón ante la vivaz naturaleza, que inundaba mi alma con torrente de delicias y convertía en un paraíso el mundo que me rodea,ha llegado a ser para mí un insoportable verdugo, un espíritu que me atormenta y que me persigue por todas partes. Cuando contemplaba otras veces desde las crestas de las rocas, más allá del río, hasta las lejanas colinas, el fértil valle, y veía que todo germinaba con lozanía en torno mío; cuando veía estas montañas bordadas, desde la falda hasta la cima, de espesos y corpulentos árboles; estos valles salpicados de risueña floresta en todos sus contornos (…)

Penas del joven Werther J.W. Goethe

Responde a las cuestiones.

  1. Realiza un resumen del texto.
  2. ¿Cuál es la intención comunicativa?
  3. ¿Qué funciones del lenguaje están presentes?
  4. Enuncia las modalidades oracionales que más destaquen.
  5. ¿A qué corriente literaria crees que pertenece el texto? Justicia tu respuesta con todos los elementos que creas conveniente (no pongas guiones, redáctalo).







domingo, 5 de octubre de 2014

EL ROMANTICISMO

 "El hombre romántico es un Dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa" Friedrich Hölderlin



 
 Viajero sobre un mar de nubes (1818). Óleo de Caspar David Friedrich, pintor romántico alemán. En él se desprende la esencia del Romanticismo.


 "Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
Mi siglo es para mí un azote.
Yo aspiro a los campos verdes de la vida
y al cielo del entusiasmo.
Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,
celebrad la labor del hombre, e insultadme.
Pero en mí madura, tal como mi corazón lo quiere,
la bella, la vida Naturaleza" 

F. Hölderlin





El Romanticismo es un movimiento cultural y estético, de origen europeo, que se desarrolla en la primera mitad del siglo XIX, basado en el rechazo del racionalismo, como principio rector de la vida, en  la  exaltación de la libertad,  tanto individual como colectiva, y  en la valoración de la naturaleza.

Sus fuentes se hallan en el siglo anterior, fundamentalmente en Alemania e Inglaterra.  El movimiento que desarrolla el Romanticismo en Alemania se denomina Sturm und Drung (Tempestad y pasión). 

Autores como Johan Wolfgang Goethe con su Fausto o su Werther, sirven de ejemplo a los escritores españoles que entran en contacto con esta corriente a principios del siglo XIX. En este mismo siglo, poetas como Lord Byron, uno de los denominados "poetas malditos" ingleses, con su angustia existencial y su postura irreverente ante la vida, servirán de base a Espronceda o al Duque de Rivas en la elaboración del poema narrativo El estudiante de Salamanca como a Don Álvaro o la fuerza del sino, respectivamente.
                                                                

EL PENSAMIENTO ROMÁNTICO

Rechazo de toda norma, tanto en la vida como en el arte, porque el hombre, la vida y la naturaleza están en un eterno fluir, son evolucionistas, por eso: las normas de conducta y las ideas estéticas, religiosas o morales las forja el hombre en su propio devenir. Frente a lo normativo: la pasión, la libertad

Rechazo o desprecio de la realidad que no satisface sus ansias de felicidad, amor y de libertad. Este rechazo suscita una doble actitud: la  rebelde, por un lado o la evasiva en el espacio y el tiempo, actitud que los conecta con la historia y los transporta a épocas lejanas, sobre todo medievales.

Afirmación del yo: genio creadorlibre, en constante conflicto consigo mismo y con la sociedad, lo que produce: dolor, frustración, melancolía, tristeza, pesimismo o rabia.

Exaltación de la libertad individual y colectiva –a través del liberalismo-, lo que lleva al hombre romántico a desafiar a la sociedad, la vida, la muerte y Dios.

Concepto de la vida como arte, y este como naturaleza. La perfección de la obra de arte es resultado del genio, que se deja llevar por lo irracional, por el instinto y por la intuición individual. El artista se convierte en un ser solitario, atormentado, que expresa libremente su individualidad mediante el arte. No crea para el público, sino para sí mismo.

 
El árbol como símbolo del Romanticismo: elemento de la Naturaleza en constante cambio que se opone a la imagen del reloj, símbolo de la etapa anterior, en la que lo educativo es la norma, y con ella lo monótono.