martes, 23 de septiembre de 2014

Modalidades del enunciado

Las modalidades del enunciado son las diferentes formas que tenemos de expresarnos en función de aquello que queremos comunicar.
Enunciativas
Interrogativas (directas, indirectas, parciales, totales y retóricas)
Exclamativas
Exhortativas o imperativas
Dubitativas
Desiderativas

A continuación, os dejo los textos de dos compañeros en los que, reinterpretando La vida es sueño de Calderón de la Barca, han hecho uso de las diferentes modalidades. ¿Eres capaz de identificarlas?

Creí haber despertado en un lugar extraño; una habitación grande, lujosa, con una cama amplia. Nada más abrir los ojos, se acercó a mí un hombre armado, grande... Sentí miedo... ¡PÁNICO!, y mi instinto pensó por sí solo. ¿Me querría hacer daño? Solo se me ocurrió golpearle y arrojarle por el ventanón. En realidad no sé si lo hice o no... Justo en ese momento desperté con las manos encadenadas a la pared, y no hacía más que repetir: "¡Oh, no, la vida es sueño y los sueños, sueños son!". Desearía hacer ese sueño realidad.

Antonio Hermógenes Gualda

 No sé cuánto aguantaré aquí. Media vida pasada entre muros de granito... ¡Todos los días son iguales que el anterior! Un discurso repetido sin pasión... Ojalá algún día encuentre la felicidad, pero de momento sigo preguntándome... ¿Quién soy?

Rubén Yébenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario